lunes, 30 de enero de 2012

DIA DE LA PAU




Mahatma Gandhi


Mohandas Karamchand Gandhi (PorbandarIndia británica2 de octubre de 1869 – Nueva DelhiUnión de la India, 30 de enero de 1948fue un abogadopensador y político indio. Fue el menor de tres hermanos,Desde 1918 figuró abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró métodos delucha social novedosos como la huelga de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la Ahiṃsā como medio para resistir al dominio británico. Pregonaba la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario; además, bregó por el retorno a las viejas tradiciones indias. Mantuvo correspondencia con León Tolstói, quien influyó en su concepto de resistencia no violenta. Se destacó la Marcha de la sal, una manifestación a través del país contra los impuestos a los que estaba sujeto este producto.Encarcelado en varias ocasiones, pronto se convirtió en un héroe nacional.En 1931 participó en la Conferencia de Londres, donde reclamó la independencia de la India. Se inclinó a favor de la derecha del partido del Congreso, y tuvo conflictos con su discípulo Nehru, que representaba a la izquierda. En 1942, Londres envió como intermediario a Richard Stafford Cripps para negociar con los nacionalistas, pero al no encontrarse una solución satisfactoria, éstos radicalizaron sus posturas. Gandhi y su esposa Kasturbá fueron privados de su libertad y puestos bajo arresto domiciliario en el Palacio del Aga Khan donde ella muere en 1944, en tanto que él realizaba veintiún días de ayuno.


Una vez conseguida la independencia, Gandhi trató de reformar la sociedad india, apostando por integrar las castas más bajas y por desarrollar las zonas rurales. Desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes en territorio hindú, siendo asesinado por ello por Nathuram Godse, un fanático integrista indio, el 30 de enero de 1948 a la edad de 78 años. Sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges.
"Siento que el progreso espiritual nos demanda que dejemos de matar y comer a nuestros hermanos, criaturas de Dios, y sólo para satisfacer nuestros pervertidos y sensuales apetitos. La supremacía del hombre sobre el animal debería demostrarse no sólo avergonzándonos de la bárbara costumbre de matarlos y devorarlos sino cuidándolos, protegiéndolos y amándolos. No comer carne constituye sin la menor duda una gran ayuda para la evolución y paz de nuestro espíritu."
"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales"



DECÀLEG PER A CRÈIXER EN LA PAU





1. Eres alguien muy importante. Quiérete.

2. Valora tus amigos. Les dará seguridad.

3. Descubre todo lo que te une a los demás por encima de lo que te separa.

4. Respeta las opiniones. Así contribuirás al diálogo.

5. Aprende a escuchar, comprenderás mejor a los demás.

6. Esfuérzate por terminar bien tus tareas. Disfrutarás con el resultado.

7. Cumple con tus responsabilidades, los demás lo necesitan.

8. Trabaja en grupo. Nadie sabe más que todos juntos.

9. Comparte tus cosas con los demás. Te hará muy feliz.

10. Pon paz dentro de tí, de esta forma estarás poniendo también paz a tu alrededor.




CANÇONS


La cançó  és la de "El món seria molt millor" que va fer coca-cola per a un anunci en nadal, crec. Podeu veure un vídeo de la versió en català.




El món seria més feliç
si tots fòssim amics.
Jugar tots junts, cantar tots junts,
seria divertit.

El món seria molt millor
si no tinguèssim por
si sense demanar perdó
poguèssim ser com som.

El món seria més humà
si tots fòssim germans
si ens agafèssim de les mans
com mai ho hem fet abans.

En un altre món
és el món que volem
és el món que volem
en un altre món.



PAPIROFLEXIA: PALOMA DE LA PAU

Aquí us deixo un tutorial, de com fer, pas a pas, amb papiroflexia, la paloma de la Pau. Sembla un recurs molt interessant ja que partint d’una manualitat podem treballar altres habilitats com son l’espacial i la motricitat fina. A més podem afegir-li al bec una rameta d’olivera, per fer-la més representativa. I així tenir una activitat més, per a celebrar el dia de la Pau a l’escola.
ACTIVITATS

PER PINTAR...





No hay comentarios:

Publicar un comentario